INICIO
QUIENES SOMOS
INSTALACIONES
SERVICIOS
PROMOCIONES
TEMAS DE INTERES
CASOS CLINICOS
CONTACTENOS
ENGLISH

TEMAS DE INTERES

ORTODONCIA INTERACTIVA

1. INTRODUCCIÓN

Esta sección presenta lo más importante del tratamiento ortodóntico; usted puede conocer los beneficios del tratamiento, que puede esperar del mismo y aprender del tratamiento, va dirigido tanto a niños como adultos.

Tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

a. Que es la Ortodoncia:

Es la rama de la odontología que se encarga de identificar, tratar y prevenir las maloclusiones o malas posiciones de los dientes. Un término comúnmente usado son los dientes torcidos o mala mordida. Literalmente la ortodoncia se deriva de las raíces griegas ortho (recto); doncia (diente) y es sinónimo de enderezar los dientes.

Existen diversas causas que originan las maloclusiones o dientes mal alineados; la ortodoncia le ofrece a las personas con estos problemas la oportunidad de mejorar su apariencia física, lograr una correcta masticación, permitir pronunciar mejor y eliminar el dolor cuando existe.

 

b. Beneficios del tratamiento:

Existen múltiples beneficios para aquellos que reciben tratamiento de ortodoncia y entre ellos están:

  • Mejorar la apariencia y estética facial
  • Eliminar el dolor
  • Obtener una adecuada masticación
  • Evitar el desgaste dental
  • Eliminar el stress o fuerzas excesivas e inadecuadas al hueso
  • Facilitar la higiene y cuidado dental
  • Beneficios psicológicos que aumentan la autoestima y la aceptación social
  • Devolver la función perdida
  • Permite una mejor pronunciación
  • Condiciona para que se forme una mejor función respiratoria

 

c. Los Brackets y tu estilo de vida:

Todos nosotros, jóvenes, niños y adultos nos cuestionamos sobre el cambio que generan el uso de los brackets en nuestra vida cotidiana. Después de un periodo inicial de ajuste y colocación hay varias cosas que cambian en nuestro estilo de vida, hay algunas restricciones al practicar deportes o tocar instrumentos musicales pero la aceptación a los brackets es rápida y el uso de los brackets hoy en día es tan común, que tanto usted como su familia y amigos se acostumbraran rápidamente a verlo con los brackets.

 

d. Ortodoncia para adultos:

Aunque pensemos que la ortodoncia es más común para niños y adultos jóvenes, lo cierto es que un cuarto de la población que usa brackets son adultos. El proceso de posicionamiento y ajuste de los dientes trabaja de la misma forma en pacientes jóvenes, niños o adultos.

Los adultos a veces requieren tratamiento para corregir problemas causados por pérdida dentaria o maloclusiones que vienen de la niñez y que nunca fueron corregidas, o por alteraciones que se desarrollan en la etapa adulta.

La salud de los dientes y las encías de estos pacientes son los factores más importantes que con llevan a que se realicen un tratamiento sin importar la edad.

Como las estructuras óseas del adulto ya no crecen, es posible corregir algunas maloclusiones únicamente con brackets, algunos problemas dentofaciales serios, sin embargo pueden requerir cirugía maxilofacial conjuntamente con ortodoncia.

 

f. Tratamiento temprano:

Es imposible hacer un adecuado plan para establecer la edad en la que debe de iniciar un niño el tratamiento de ortodoncia pero esto si puede determinarse según él diagnostico de cada individuo en particular.

Es importante sin embargo consultar con su ortodoncista lo mas pronto posible desde que exista algún signo ó síntoma de problema de malposiciones dentarias.

En algunos casos es importante el inicio a temprana edad, especialmente con un trabajo preventivo que puede guiar el desarrollo de los dientes y los maxilares, esto puede permitir que los dientes permanentes tengan espacio para su erupción correcta, por tal motivo el ortodoncista puede conocer el mejor momento para iniciar un tratamiento oportuno ya sea con los aparatos removibles ó fijos.

Entre mas temprano se lleve a consulta, mas rápido se pueden resolver alteraciones en el patrón de crecimiento, control de hábitos , erupciones precoces ó tardías.

<<< Volver

2. PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Esta sección dará respuestas a las preguntas mas comunes sobre los tratamientos de Ortodoncia. Las respuestas expresaran quien, cuando, porqué, cuanto tiempo y cuanto cuesta el tratamiento de ortodoncia.

¿QUIÉN NECESITA LOS BRACKETS?

A continuación se presentan Indicadores de problemas y ejemplos de maloclusiones y casos que se pueden corregir con tratamientos de Ortodoncia.

OVER BITE O MORDIDA PROFUNDA:
Es cuando los dientes anteriores inferiores ocluyen por detrás y por dentro de los superiores, contactan profundamente con los dientes superiores, a veces esta maloclusion es tan severa que alcanza a contactar los dientes inferiores con el paladar.

MORDIDA ABIERTA:
Es cuando hay un espacio entre los dientes anteriores superiores e inferiores , esto ocurre normalmente por habito de succión de dedo, y/o la colocación de la lengua entre los dientes.

OVERTJET O DIENTES PROTUÍDOS:
Ocurre cuando los dientes superiores están por delante de los dientes inferiores, se agrava este problema cuando el labio inferior queda atrapado entre estas dos partes aumentando mas el problema,haciendo que el maxilar inferior quede atrapado y no crezca.

DIENTES PERDIDOS:
Es cuando uno o más dientes permanentes se han perdido. En algunos casos este espacio puede ser cerrado con ortodoncia o abriendo mas el espacio para la colocación de un implante o confección de una prótesis para así reemplazar el diente perdido.

DIENTES APIÑADOS:
Son los dientes torcidos o montados, este es el problema más común en la ortodoncia, generalmente ocurre por dientes demasiado grandes para el tamaño de los arcos dentales o dientes normales y maxilares pequeños.

MORDIDA CRUZADA:
Es un problema causado generalmente cuando un diente inferior o más quedan mordiendo por delante del anterior superior, ó los superiores se colocan por detrás de los dientes inferiores. Este problema debe ser corregido lo antes posible.

DIENTES PRIMARIOS SUMERGIDOS:
Ocurre cuando la raíz del diente temporal no exfolia rápidamente y como resultado de esta erupción tardía, el diente permanente adyacente le quita el espacio al diente adyacente temporal, colocándolo en una posición hacia atrás.

PERDIDA PREMATURA DE TEMPORALES O PRIMARIOS:
Este problema es el mas cotidiano y uno de los mayores causantes de la maloclusion, es cuando se pierde un diente temporal ya sea por extracción o accidente y como consecuencia se pierden espacios propiciando el apiñamiento y la movimiento de los dientes vecinos.

ROTACIONES:
Son dientes que se ven girados, este es un problema muy común y normalmente esta relacionado con apiñamiento.

INCLINACIONES:
Estos ocurren cuando las raíces de los dientes están en un angulación incorrecta una con otra o sea que están en un ángulo inapropiado una con otra.

La ortodoncia puede ayudar a corregir los problemas de descoordinación ó desalineación de los maxilares, estos trastornos o desajustes pueden ser causados por una alineación incorrecta de los dientes, el resultado de esto puede producir dolores de cabeza, cansancio muscular, tensiones en la cara y cuello.

 

¿CUÁNDO DEBEN COLOCARSE LOS BRACKETS?

No hay una edad perfecta o establecida para realizar un tratamiento de ortodoncia; si usted nota algún signo o síntoma de la sección anteriormente descrita, usted deberá consultar con su ortodoncista lo más pronto posible.

La Asociación Americana de Ortodoncia - AAO y La Asociación Mundial de Ortodoncia - WFO; Sociedad Colombiana de Ortodoncia - SCO, Sociedad Dominicana de Ortodoncia - SDO y todas las demás recomiendan que la edad de seis (6) años (aunque se puede realizar desde antes) es buena para la primera visita, y ver si es necesario realizar un tratamiento; así cualquier tipo de problema que se detecte puede ser corregido a tiempo. Una detección temprana del problema puede guiar a un tratamiento correcto y una correcta formación de los huesos de la cara.

 

¿CUÁNTO ME CUESTA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Si bien el cuidado de los dientes es una de las inversiones supuestamente mas costosas dentro del presupuesto familiar es también una de las mayores satisfacciones del ser humano, nuestra sonrisa constituye en algo agradable pues se convierte en una carta de presentación hacia las demás personas.

Una sonrisa agradable nos abre muchas puertas; de allí que muchas personas opinan que la ortodoncia mas que un gasto es una verdadera inversión.

La ortodoncia ha sido una de las necesidades familiares más costosas en las pasadas cuatro (4) décadas. Desde los años 70 el costo de los brackets se ajustaba al costo de la vida que iba aumentando pero actualmente ha ido disminuyendo. En ese periodo de tiempo la calidad del tratamiento ha aumentado significativamente en tecnología y hace que aumente pero en comparación con el costo de la educación que ha aumentado un 300% y el costo de mantenimiento de una casa o familia que también ha aumentado en un 60%, la ortodoncia en ese sentido al compararla con el costo de la educación y el mantenimiento del hogar, se ha mantenido en un equilibrio respecto a costos o sea que no ha subido desde 1980 al 2004,; su curva se ha mantenido igual o por el contrario ha tenido una disminución; los costos actuales del tratamiento de ortodoncia varia de acuerdo a las alteraciones o problemas de las personas, hoy en día la mayoría de los ortodoncistas ofrecen planes de pagos con un periodo de tiempo prolongado para dar facilidades y además hay muchos programas como seguros dentales que ahora pueden ofrecer opciones de pago para cancelar el tratamiento de ortodoncia.

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE TOMA REALIZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

El tiempo aproximado actual en cuanto a duración del tratamiento, depende del crecimiento de cada paciente individual respecto a sus dientes y a su cara. En la mayoría de los casos se toma entre uno a tres años. El tiempo para calcular el tratamiento de los adultos es usualmente el mismo que el requerido para el tratamiento de los niños, esto es debido a que en el adulto tiende a ajustarse más a los horarios que se les da, colaboran y se manejan mejor que los niños por eso el tiempo se le acorta en ese sentido; mientras que en los niños aunque se muevan más rápido los dientes, el éxito del tratamiento depende mucho de su colaboración.

 

¿POR QUE DEBES ELEGIR A UN ORTODONCISTA?

Un ortodoncista es un odontólogo que ha completado tres (3) años de entrenamiento especializado y el currículum incluye materias como física, embriología, crecimiento y desarrollo, biofísica, bioquímica, fisiología, biología, anatomía, ingeniería mecánica, etc, los estándares de la educación y el desarrollo de esas instituciones son modificadas por las diferentes sociedades y asociaciones como AAO, WFO, SCO, SDO, etc, usted deberá confiar en el cuidado del especialista, los cuales están entrenados en las facultades requeridas o necesarias para corregir cualquier problema craneomaxilofacial.

 

¿CON QUE FRECUENCIA SERAN MIS VISITAS AL ORTODONCISTA?

Todo tratamiento de ortodoncia estará divido en tres (3) secciones básicas:

  1. Tratamiento inicial
  2. Tratamiento de mantenimiento
  3. Fase retención, que va después de que se retiran los brackets.

Durante la primera sección o tratamiento inicial sus visitas serán cada 3 a 4 semanas.

Durante la segunda sección o tratamiento de mantenimiento las visitas se realizarán una vez por mes ó cada 23 dias.

Durante la tercera sección o fase de retención las citas serán cada vez menos frecuentes que las anteriores.

Se deben realizar citas periódicas a su odontólogo general cada cuatro (4) meses para mantener sus dientes limpios y sanos.

 

¿PUEDO PRACTICAR DEPORTES O TOCAR INSTRUMENTOS MUSICALES?

Mientras esta con brackets hay un periodo corto de ajuste después de que se termina podrá tocar cualquier instrumento musical como trompetas, clarinete, flauta, saxo sin percatarse o darse cuenta que tiene los brackets puestos, así como usted podrá practicar cualquier deporte usando un protector bucal especial para pacientes con brackets y si se le daña o despega cualquier aparato en su actividad deportiva no es una limitante pues podrá ser reparado en cualquier momento, para lo cual debe contactar a su ortodoncista lo más pronto posible. Pregunte en nuestra boutique por los protectores de deporte.

<<< Volver

3. EXÁMENES Y ESTUDIOS NECESARIOS.

Esta sección explica la necesidad de actualizar la historia clínica medica y la historia dental y los métodos que se utilizan para él diagnostico de los pacientes.

EXAMEN DE ORTODONCIA

Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia su ortodoncista le hará a usted o le realizara un examen profundo de sus dientes y sus maxilares, se le pedirá que abra y cierra su boca para ver como sus dientes se ajustan o muerden juntos; en un periodo dado el ortodoncista le pedirá una serie de radiografías, fotografías y modelos de yeso, y la hará su historia medica y dental, él juntara todos estos datos para poder realizar un diagnostico acertado, y realizara un trazado en las radiografias para ver las medidas de cada persona y compararlas con unas medidas estandarizadas existentes a nivel mundial.

 

LA HISTORIA MEDICA Y DENTAL

Se le pedirá ciertos datos generales al paciente sobre enfermedades previas y actuales, sobre medicamentos que este tomando actualmente, también se le hará un examen intraoral realizado por el operador; esta información es llevada directamente al ortodoncista quien llevará acabo un tratamiento efectivo y seguro.

 

MODELOS DE ESTUDIO

Para tomar una impresión exacta de los dientes superiores e inferiores, el odontólogo colocará en su boca una pequeña cubeta llena de una pasta gelatinosa de sabores agradables la cual se retira rapidamente para reproducir la huella de sus dientes y hacer los modelos.

 

LOS RAYOS X

Así usted tenga radiografías de su odontólogo particular, su ortodoncista necesitará completar una serie de estudios especializados de rayos X.

Generalmente se piden dos tipos de Rx, que son panoramica y perfil o lateral de craneo.

Con la Panoramica podemos observar tamano de raices, cantidad de dientes forma de hueso y tamano de hueso, y se descartan enfermedades como quistes, tumores etc.

Con la de Perfil podemos observar los tejidos blandos la posición de los labios además con esta rx podemos ver la relacion de los maxilares entre si y los maxilares con respecto al craneo

 

LAS FOTOGRAFIAS

Son otro estudio que se añade a los anteriores para complementar los elementos de diagnostico, generalmente es el propio ortodoncista quien las toma en diferentes ángulos y posiciones tanto de la cara como de los dientes. Estas se utilizan para ayudar a ver, comparar y monitorear el progreso que va teniendo usted en su tratamiento ; al finalizar el tratamiento se compara el antes y el después.

<<< Volver

4. SU DIAGNOSTICO

Esta sección cubre las variadas condiciones de los tipos de maloclusiones o malas mordidas que surgen en el tratamiento de ortodoncia o que necesitan tratamiento de ortodoncia, también vamos a emplear algunos métodos que se usan para corregir ciertas condiciones.

VAMOS A COMENZAR POR SABER QUE ES UNA BUENA MORDIDA
Una buena mordida es una buena oclusión, es el alineamiento de los dientes de modo que los superiores cubren los inferiores de una manera suave y armónica. Entre los dientes y sus grupos están: incisivos, caninos, premolares y molares.

QUE ES UNA MALA MORDIDA
Son todas las posiciones inadecuadas de los dientes que estan creando alteraciones de posición, tambien puede ser debido a un problema esqueletico.

Open bite:
Es la mordida abierta ocurre cuando hay un espacio entre los dientes superiores e inferiores causado por la succión del dedo, la presión de la lengua o cualquier otro habito

Over bite:
Ocurre cuando los dientes superiores sobre pasan a los inferiores más de un tercio, a veces la mordida es tan profunda que los dientes inferiores tocan el paladar.

Over jet:
Ocurre cuando los dientes superiores están muy por delante de los inferiores, a menudo el labio inferior queda atrapado entre los dientes superiores, ocasionando que el problema sea mayor.

Clase II:
Ocurre cuando los molares mandibulares están posteriores a los molares superiores.

Espacios:
Es cuando los dientes son más pequeños que el tamaño maxilar y crean un espacio entre los dientes a esto se le llama diastemas.

Clase III:
Ocurre cuando los molares mandibulares ocluyen por delante de los superiores, esto es debido una posición esqueleta o mandibular. A estas personas se les denomina prognatas.

Mordida cruzada anterior:
Es un problema que ocurre cuando uno o más de los dientes anteriores superiores erupciona por detrás de los inferiores, es importante corregir este problema lo más pronto posible.

Mordida cruzada posterior:
Ocurre cuando los dientes superiores posteriores están tan estrechos en la mordida que ocluyen por dentro de los inferiores, a menudo esto va acompañado de una mala mordida en un lado o en el otro porque hay un roce inadecuado en la mordida. Se ve un paladar profundo y estrecho.

Apiñamiento:
Es el problema ortodóntico más común, frecuentemente es causado por unos dientes muy grandes para el tamaño de los arcos dentales.

ATM:
Los desordenes de la articulación temporomandibular son relacionados con la articulación de la mandíbula. Los síntomas de alteración son unos sonidos de cliking cuando se abre o se cierra la boca, si usted presenta uno de los síntomas citados usted puede tener un problema de ATM.

Dientes Sensibles:
Son dientes que al cerrar la boca o entrar en contacto se produce dolor, dificultad para masticar y frecuentes dolores de cabeza.

Hay un número bastante grande de pruebas que son usadas para descubrir los problemas de ATM algunos de estos son: tomografías o radiografías trasversales que revelan imágenes de hueso y articulación, la resonancia magnética o MRI producen las imágenes de tejidos duros, ligamentos y otros tejidos blandos; electromiogramas o EMG estos muestran los músculos rígidos.

 

Cirugías

Algunas veces las maloclusiones son causadas por la forma en que los maxilares están alineados, en algunos casos la cirugía es la opción preferida; el tratamiento requiere que el ortodoncista trabaje con un cirujano oral y maxilofacial para conseguir las metas de la corrección.

Sus preguntas acerca de este tratamiento serán contestadas durante su visita inicial con el ortodoncista y/o cirujano.

Antes de la Cirugía
Se deben colocar los Braces para crear una descompensacion y crear una alineación nueva, esta etapa se conoce con el nombre de prequirúrgica.
Cuando ya se esta lista la persona se hace la evaluación final con el cirujano para que en conjunto se pueda iniciar el acto quirúrgico.

Después de la Cirugía
Ya cuando el paciente esta de alta, después de la cirugía el paciente debe continuar el tratmiento de ortodoncia para terminar los ultimos detalles y poder retirar los bk. Con la cirugía maxilofacial se hay un cambio sicologico porque la persona cambia físicamente y hay un cambio estructural.

 

Riesgos Potenciales

Solo el especialista podrá visualizar si hay algún riesgo y en caso de que suceda él podrá solucionarlo, por eso se deben cumplir todas las citas sin faltas ni atrasos para así poder estar pendiente de tu caso.

Caries y descalcificación
Los aparatos de ortodoncia no causan caries sin embargo si los brackets no son limpiados diariamente y cuidados apropiadamente pueden atrapar comida entre los dientes, este problema puede ser evitado con una dieta apropiada y una higiene oral correcta.

 

Perdida de la vitalidad de un diente
Si un paciente tiene un diente que ha sido anteriormente golpeado fuertemente por trauma o accidente, el tratamiento de ortodoncia podrá aumentar el riesgo de degeneración del nervio o descoloración del diente, pero esta alteración era algo que ya estaba latente; este problema puede ser tratado con un tratamiento de conducto o con blanqueamiento dental.

La resorción dental
Es el acortamiento de las raíces de los dientes, esta condición puede ocurrir con o sin brackets y es difícil saber cuando y quien son los susceptibles; se ha demostrado que si no es un especialista en ortodoncia este problema puede ser mayor, lo mismo ocurre si el tratamiento es muy extenso y sin control favorece a que pueda aumentar el riesgo a este problema, la cooperación con el ortodoncista y el cumplimiento a las citas puede ayudar a minimizar la formación de raíces enanas.

<<< Volver

5.ACERCA DE TUS BRACKETS

Los brackets pueden causar heridas a la parte interna del labio, la ruptura del alambre, también puede causar heridas en carrillos o encías, si esto sucede puedes usar una cera suave ó silicona, pregúntale a tu ortodoncista para ayudar a evitar estas laceraciones, usted puede prevenir estos problemas comiendo de la forma recomendada y siguiendo el tipo de dieta indicada.

RECIDIVA O COLAPSO

El colapso puede ocurrir cuando los dientes que han sido corregidos se mueven hacia su posición original, al finalizar el tratamiento igualmente los dientes trataran de moverse pero permanecerán en la posición que se les dio solo si usa apropiadamente el retenedor que va a mantener sus dientes en una posición correcta. Además asegúrese de mantener y asistir a todas las citas, y estar informado acerca de sus brackets, como trabajan y como tomar ventaja de su diseño y propósitos. Algunas veces hay recidivas que son imposibles de detener.

Partes que componen un tratamiento con los brackets.
Aquí se tienen que usar unos elementos accesorios al tratamiento, dentro de estos tenemos:

Elásticos:
Constituyen una parte muy importante del tratamiento de ortodoncia ellos poseen la fuerza para mover los dientes en la nueva posición. Es importante para ti hacer parte del tratamiento usando adecuadamente tus elásticos, así podrás mantener tus elásticos en su lugar removiéndolos solo cuando vayas a comer y a cepillar tus dientes, recuerda que el elástico pierde su fuerza a través del tiempo, sino lo cambias como se te instruye, el tratamiento se alargara mas tiempo.

Headger o arco extraoral:
Algunos pacientes requieren este aparato especial para llevar a una mejor posición sus dientes y su maxilar. El arco extraoral aplica fuerza extra para guiar la corrección de tus dientes y maxilar, con las ayudas de ortodoncia es muy efectivo si es usado adecuadamente. Aquí vemos algunos guías para ver como usar tu Headger.

· Nunca los uses durante actividades deportivas.
· No permitir que nadie te quite o juegue con tu arco extraoral.
· Siempre desconecta las partes que entren en tu boca antes de removerle el seguro.
· No force el aparato al quitarlo.

Botón Palatino ó Botón de Nance:
Es un aparato que se coloca en el paladar del maxilar superior, es usado para mantener espacios en dentición mixta, y también cuando hay que realizar exodoncias de premolares superiores, permitiendo que no se pierdan los espacios para llevar los dientes anteriores hacia atrás.

Arco Lingual:
Mantiene o puede ser usado como un mantenedor de espacio antes de que los dientes permanentes hagan su erupción, este mantiene el ancho de las arcadas dentales y de los maxilares. También es usado cuando hay que realizar exodoncias de premolares inferiores.

Arco Palatino:
Va ampliando el arco maxilar lentamente este es usado algunos meses.

Corrector de Habito o trampa lingual:
Es usado para corregir él habito de chupar dedo o de interposición lingual.

Arco transpalatal:
Es usado para mantener los molares en una posición hacia atrás hasta que el arco superior vaya creciendo hacia delante, es usado para rotar molares y para expandir los molares superiores.

Bionator:
Es un aparato removible y es usado para ampliar el hueso maxilar, para mover el maxilar y los dientes de adelante hacia atrás, y de atrás hacia delante tambien adelanta el maxilar inferior.

Placas de expansion:
Es removible y es usado para corregir apiñamientos y para ampliar los maxilares. Usualmente llevan tornillos.

¿Cómo se mueven mis dientes?
El tratamiento se debe iniciar con separadores entre los molares para luego colocar las bandas las cuales serán colocadas en los molares, se colocan los brackets en los dientes a ser movidos, se colocan los arcos para proveer la posición necesaria para corregir las posiciones de los dientes. Cuando el tiempo pasa la presión aplicada a los dientes gradualmente ajusta o cambia la posición de estos. El resultado final es una bella sonrisa y una buena mordida.

¿Qué se puede comer?
Una de las cosas que más preocupa es la forma de comer, los alimentos blandos como pasta y sopas son preferibles, puede ayudar mucho el cortar tu comida en pequeñas piezas. Se puede comer cualquier tipo de alimento pero hay que cortarlo en pequeños pedacitos o trocitos, como por ejemplo la pizza, pollo frito etc.

Alimentos que debes evitar son: Duros, pegajosos, confites, chiclosos.
Los vegetales duros y no cortados, las paletas, palomitas de maíz, caramelo, goma de mascar, huesos , chicharrón, hielo, etc.

Un trabajo de Equipo:
Puedes obtener el mayor resultado de tu tratamiento de ortodoncia si piensas que es un trabajo de equipo. El ortodoncista y su equipo diagnostican tu problema para corregirte la alteración que tengas. Tu parte es asistir a tus citas el día y la hora señalada, mantener tus encías sanas, los dientes bien cepillados y los brackets limpios, comer los alimentos de la forma como se te ha explicado, chequear tus aparatos regularmente y usarlos como se te instruyó.

<<< Volver

6. CUIDANDO TUS BRACKETS

Esta sección revisa los procedimientos para la limpieza y protección de los brackets, ofrece las sugerencias para la higiene oral así como también que hacer en caso de una emergencia.

El Cepillado:

Cepillar tus dientes es algo muy importante siempre, pero al usar brackets debes primero usar un cepillo de ortodoncia de cerdas suaves, el cual se reconoce porque trae un canal en centro de las cerdas. Debes iniciar colocando el cepillo al frente de los dientes, en forma horizontal, segundo hacer movimientos suaves por todos los lados, tercera cepillar entre los brackets, los arcos dentales y encías, cuarto cepillar en un sentido recto cerca de las encías y quinto cepillar la parte de adentro y superficies masticatorias de cada diente. Se continua con el uso de seda dental, cepillos interdentales , enjuagues orales etc

Cuando se inicie el tratamiento de ortodoncia se darán todas las indicaciones respectivas.

 

El uso de la seda dental:

Te tomará un tiempo para acostumbrarte. Hay un enhebrador que te ayudara a usarla mas fácilmente colócalo debajo de cada alambre entre los dientes y la encía, se utiliza el mismo procedimiento para todos los dientes.

 

Uso del enhebrador:

Enhebrar el hilo o seda luego meter el enhebrador entre el diente y el arco, dejar entrar la seda e introducirla con los dedos a la misma entre los dientes tenga cuidado de no llevar esta seda muy dentro de la encía para no lastimarla.

 

El uso de la superseda:

Es guiarse por la misma técnica de la otra seda pero esta elimina el uso del enhebrador.

 

El uso de enjuagues orales:

Es importante el uso de enjuagues fluorados para prevenir las caries. Es una herramienta útil para eliminar la producción de placa bacteriana. Se usa después del cepillado y la seda.

 

Limpiador de lengua o raspador lingual.

Es un elemento rígido que limpia la lengua removiendo todas las papilas y sacando todos los desechos de bacterias depositados en las papilas gustativas, este elemento es un rastrillo que permite que la lengua permanezca limpia y elimine el mal olor ( HALITOSIS)

 

Elementos necesarios para el cuidado dental

Los accesorios para el cuidado dental pueden ayudar para limpiar en sitios de difícil acceso y que no permiten llegar al cepillo. Seleccione uno de los grupos de la derecha para mas información de los elementos de aseo dental.

Los Cepillos:
Hay diversos tipos de cepillo para estimular las encías o para llegar a sitios difíciles a los que el cepillo común y corriente no tiene acceso, cepillos eléctricos que permiten limpiar los dientes y brackets y llegar a sitios difíciles es usado por personas incapacitadas o limitadas y en pacientes con síndromes.

El Cepillo interproximal:
Coloque la parte de la punta entre el alambre y los dientes haga que las cerditas entren a la parte del frente de los dientes. Es muy bueno para estimular las encías y fácil de darle la angulación deseada y para la limpieza de las áreas difíciles. Este cepillo no reemplaza el uso de la seda dental..

 

CUIDE SUS APARATOS

Hay muchas cosas que podemos hacer para asegurar que nuestro tratamiento sea un éxito por favor recuerde siempre lo siguiente:

  • · Asistir a sus citas regularmente
  • · Mantener sus brackets limpios
  • · Limpiar sus dientes
  • · Cuide lo que coma
  • · Coopere con su ortodoncista.

 

Procedimientos de emergencia:

Puedes tener algunas dificultades con el tratamiento y puede ser que se dañe algo, si esto sucede comunícate inmediatamente con tu ortodoncista y lleva contigo las partes dañadas.

 

Guías básicas, dolor general o molestias:

El tratamiento de ortodoncia puede causar incomodidad, dolor en los dientes ó dolor de cabeza, puedes usar un medicamento para aliviar el dolor como analgésicos tipo Acetaminofen o Ibuprofeno, para aliviar los síntomas un enjuague con agua tibia con sal puede ayudar.

Cuando se presentan alambres rotos estos te pueden lastimar por sus elementos puntiagudos, si se desplaza una de las partes coloca la punta de un borrador de un lápiz empuje el alambre hacia atrás y dóblalos hacia adentro.

Cera dental (silicona) puede evitar que el alambre lastime la boca.

 

Perdida de un diente.

Es normal en todo paciente que recibe ortodoncia el que tenga que sacarse un diente, no es motivo para preocuparse porque los otros dientes rápidamente se colocan en su nueva posición.

Cuando los brackets o bandas se rompen o pierden es importante llamar y pedir una cita, y llevar todos las partes rotas, llamar lo mas pronto posible cuando esto sucede para que no se pierda tiempo del tratamiento de ortodoncia.

<<< Volver

7. RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA PACIENTES CON BRACKETS

Después de colocados los brackets se deben seguir unas recomendaciones o consejos. Estos son:

  • Se debe tener la completa colaboración del paciente como el de sus padres o tutores, para usar los aparatos como para cuidarlos convenientemente.
  • El costo del tratamiento de ortodoncia no incluye cualquier otro tratamiento de odontología como extracciones, tratamientos de conductos, tratamientos periodontales,restauraciones en resinas o amalgamas, prótesis, higiene oral.
  • El paciente debe visitar al odontólogo cada cuatro meses.
  • Los tratamientos de ortodoncia no tienen fecha exacta de terminación, y el ortodoncista se tomará todo el tiempo necesario para dar de alta al paciente.
  • Debes asistir puntualmente a la cita, en caso de no poder asistir el dia y la hora señalada perderás tu cita y debes pedir otra de lo contrario tu tratamiento se retrasaría. Debes cancelar tu cita por lo menos 24 hora con anticipación.
  • Los pagos se deben realizar con toda puntualidad y el retaso de los mismos no acorta el tratamiento.
  • Debes venir bien cepillado en cada cita cada.
  • Si se despega algún elemento, debes llamar lo mas rápido posible para su cambio o reparación.
  • En caso de que tengas que usar ligas o elásticos, debes usarlos como se te indica, no debes jugar con ellos.
  • Recuerda que ahora debes cepillar tus dientes con mas frecuencia y después de cada comida.
  • Si vas realizar un deporte usa el protector de brackets
  • Los primeros dias de colocados tendrás un poco de malestar pero es pasajero.
  • Después de colocados los brackets debes usar las ceras o siliconas para que no te lacere las encías y labios.
  • Evita comer alimentos muy duros.

<<< Volver

8.RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA PACIENTES CON TRATAMIENTOS REMOVIBLES

Después de haberte tomado las impresiones o moldes, estos se envían a un laboratorio especializado en aparatos ortopédicos.

Una vez elaborado tus aparatos removibles debes seguir los siguientes consejos.

  • Se debe tener la completa colaboración del paciente como el de los padres y tutores para usar los aparatos como para cuidarlos convenientemente.
  • El uso de las placas debe ser como te lo indica el ortodoncista, generalmente es todo el dia y toda la noche.
  • El aparato debes guardarlo en una cajita especial, nunca envuelvas el aparato en servilletas o la metas en tu bolsillo ya que se te puede perder o dañar.
  • Debes retirar el aparato de tu boca únicamente para comer o cepillarte.
  • Cepilla el aparato o las placas preferiblemente con jabón sin olor o crema dental. Pregunta por las pastillas de limpiar las placas.
  • Recuerda que ahora debes cepillar tus dientes con mayor frecuencia y después de ingerir cualquier alimento.
  • Evita comer muchos dulces y meriendas entre comidas
  • Estos aparatos están confeccionados únicamente para tu medida y nadie debe hacer uso de ellos, nunca los prestes o regales.
  • Si vas a realizar un deporte, donde te puedas golpear la boca es aconsejable que te retires los aparatos y los guardes en su respectiva cajita.
  • Estos aparatos sirven para mover los huesos y dientes de tu boca, a mayor uso mayor movimiento.
  • En los primeros dias de colocado el aparato o las placas, tendrás un poco de dificultad para hablar hasta que tu lengua se acostumbre al nuevo aparato, este periodo es pasajero y te llevara pocos dias para acostumbrarte.
  • Tendrás mas saliva en tu boca, la cual la debes tragar con mas frecuencia.
  • Cada vez que visites al ortodoncista, éste ajustará tus aparatos.
  • Es normal que al cabo de unos dias los aparatos se aflojen un poco, debes mantenerlos en boca con ayuda de tu lengua y siempre hablar con ellos puestos en tu boca.
  • Si se pierden , rompen o dañan las placas hay que repetirlas y se cobrara el costo actual del laboratorio.
  • Cuando visites al ortodoncista recuerda comentarle las molestias que tengas con tu aparato.

<<< Volver

9. RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA PACIENTES QUIRURGICOS.

Después de que ha pasado un tiempo con los brackets y ya estés listo para la cirugía maxilofacial debes tener en cuenta:

 

INDICACIONES PRE-OPERATORIAS

  • El dia del procedimiento desayune en poca cantidad
  • Debe ir con ropa cómoda y poco ajustada
  • Debe procurar asistir con un acompañante que lo lleve en forma segura
  • Una semana antes del procedimiento no consuma ningún medicamento que contenga aspirina. No se auto formule.
  • No olvide que debe ir bien cepillado.
  • No consuma ningún tipo de sedante ni medicamento para los nervios antes del procedimiento, puede estar seguro que no lo necesita.
  • Procure traer el cabello recogido.
  • Si Ud. no puede asistir a la cirugía, por favor cancele la cita por lo menos con 48 horas de anticipación de esa forma su turno podrá ser asignado a otro paciente.

 

INDICACIONES POST-OPERATORIAS.

  • Una vez realizado el procedimiento, es normal que exista un poco de dolor en la zona ,siga las indicaciones como figura en el recetario.
  • Colóquese hielo en la zona operada, de esa forma disminuye la inflamación.
  • No haga buches o enjuagues fuertes durante los primeros días, ya que puede producir una hemorragia.
  • Es normal que el primer dia sangre levemente.
  • Debe consumir alimentos líquidos o blandos durante los primeros dias
  • Recuerde que debe asear bien tu boca , de ello depende que no se presenten infecciones.
  • No escupa constantemente pues induce a una hemorragia
  • No olvide pedir cita para un control post-operatorio

<<< Volver

10. SDESPUES DE RETIRAR LOS BRACKETS

Esta sección te da una guía para mantener y proteger el trabajo que se hizo, incluyendo el uso de los retenedores.

Es la fase de la ortodoncia pasiva. Es una etapa sumamente importante debes seguir los pasos que se indican, de esta etapa depende la estabilidad en tus dientes y que tu mordida permanezcan así por el resto del tiempo.

Los Retenedores:
El trabajo del ortodoncista no termina cuando se retiran los brackets. Usted debe de colaborar con el ortodoncista usando el retenedor. Este retenedor es un aparato removible o fijo que continua el procedimiento de ajuste manteniendo sus dientes en la mejor posición. Por favor anote lo siguiente acerca de sus retenedores:

Es importante que el retenedor se mantenga bien limpio y cada vez que lo use cepille su retenedor con crema dental o jabón suave, hay unas pastillas como las retainer brite o pastillas de limpieza que las mantienen libres de bacterias, malos olores y sabores; manténgalo fuera de sitios calientes para que no se distorsione, y desadapte el aparato, use su retenedor exactamente según como se le indico, no mastique goma de mascar con su retenedor puesto, lleve su retenedor a cada cita.

Posicionadores:
Otro aparato que puede ayudarle a completar el movimiento de sus dientes es el posicionador es de goma o plástico y mantiene la posición correcta de los dientes. Si en tu caso es necesario usar un posicionador por favor úsalo como se te instruya y recuerda limpiarlo después de cada comida con crema dental y las pastillas retainer brite.

Manteniendo tu sonrisa.
Después de que se te retiren los brackets se requiere de tu colaboración y cuidado. Tu sonrisa necesita seguir con una ayuda continuada y tu programa post-brackets requerirá un retenedor o un posicionador así como cualquier fase de tu tratamiento, la parte mas importante eres tu; Después de retirados los retenedores es conveniente que visites a tu ortodoncista por lo menos cada año y también necesitaras ir a tu odontólogo como lo venias haciendo siempre y regularmente.

Los dientes del ser humano fueron hechos para durar toda la vida. La boca es una de las partes del cuerpo que mas delata la edad. Símbolos de vejez, como la perdida y deterioro de los dientes son con frecuencia el resultado de problemas ortodonticos no tratados .

Aunque mejorar su sonrisa es una excelente razón para someterse a un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta, el mayor beneficio es asegurar la salud de esa sonrisa de por vida.

<<< Volver

DRA XIMENA LOZANO
DRA LISSETTE MATOS

 
INICIO | QUIENES SOMOS | INSTALACIONES | SERVICIOS | PROMOCIONES | TEMAS DE INTERES | CASOS CLINICOS | CONTACTENOS
 

© ORTHO ORAL 2011 - Todos los derechos reservados

Otro sitio web desarrollado por
MANTIX PUBLICIDAD